Las plantas en la Biblia.

 

Los alumnos de religión de 1ºESO-B y C, junto con su profesora Blanca Rodríguez, ha participado en la III Semana de la ciencia del IES Mariana Pineda con un proyecto titulado “ Las plantas de la Biblia”.

Se han centrado en tres plantas muy representativas e importantes en la Biblia: la vid, el trigo y el olivo.

Se ha intentado transmitir cómo los frutos de estas plantas han sido la base de la alimentación de todo el Mediterráneo y la Biblia las menciona. En ella se han utilizado para explicar una realidad más profunda, trascendente y poder comprender el Reino de Dios, que se hace presente en este mundo en los elementos de la Naturaleza.

Así, la vid simboliza a Jesucristo y los sarmientos son sus seguidores. De su fruto se saca el vino, que se transformará en la sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.

La espiga de trigo simboliza la unión de todos los cristianos y, una vez triturados sus granos, serán el pan cotidiano y el cuerpo de Cristo en la Eucaristía ( alimento espiritual ).

El olivo, común en toda Palestina, es símbolo de prosperidad. Sus ramas han simbolizado la PAZ tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

De su fruto se saca el aceite, usado como “óleum” en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.

En definitiva, se ha tratado de explicar cómo la observación de la realidad nos puede hacer trascender hacia una realidad superior que nos une a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario