El pasado jueves 9 de mayo, en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), se celebró en IV Congreso CAOS (Ciencias Agrarias Online en Secundaria), en el que presentamos el proyecto “Las Plantas del Mariana 3.0".
Esta fue nuestra presentación, junto con las diapositivas que usamos para explicarlo:
Las plantas del Mariana es un proyecto de innovación educativa que utiliza el estudio y la observación de las plantas para la realización de proyectos didácticos.
Realizamos dos tipos de proyectos:
1º.- Colaboración entre centros educativos para la realización de investigaciones científicas y
2º.- Colaboración entre departamentos para la elaboración de situaciones de aprendizaje basadas en las plantas y su entorno.
Les Fleurs dans la peinture impressionniste. 3ºESO. Luis Vidal.
La peinture est un art qui naît avec l’ être humain. Elle est aussi ancienne que notre espèce. On a toujours eu besoin de dessiner et de peindre ce qui nous entoure, ou bien, de nous peindre nous-mêmes (autoportrait).
Il y a une époque très importante dans notre histoire où le peintre sort de son atelier. Il décide que la nature ne va plus être un simple décor, mais au contraire elle devient la protagoniste.
Plant cultivation in history. GeH. 3ºESO. 3ºESO: Luis Vidal.
Greetings, everyone! We're thrilled to share the culmination of our project on Granada's botanical landscape. Through extensive research, we've crafted a visually engaging presentation that explores the historical cultivation along with its unique characteristics of our region's plants. Additionally, we've digged deeper into their economic importance, considering their impact on local communities as well as their potential in international markets.
Amidst our exploration, we've prioritized sustainability, dedicating a section of our presentation to the strict environmental regulations set by the European Union. These regulations make both our agricultural practices be responsible and committed with preserving our natural environment.
Elaborando aceite de acebuchina. FYQ. 4ºESO: Rosana Moya.
Entre los árboles de nuestro instituto tenemos un acebuche, y en la asignatura de física y química de 4ºESO decidimos recoger sus frutos, las acebuchinas, y hacer aceite.
Las llevamos al laboratorio y el primer paso fue machacarlas con un mortero. Después pasamos la masa a un pasapuré donde la seguimos triturando un buen rato.
Mezclamos el líquido obtenido con agua hirviendo, lo pasamos por un papel de filtro para desechar los restos de pulpa y finalmente vertimos el líquido obtenido en tubos de ensayo que centrifugamos para separar los componentes hidrófobos de los hidrófilos. De esta manera el aceite se quedó en la parte superior del tubo de ensayo y pudimos recolectarlo en un recipiente.
Fue una actividad muy divertida debido a todas las dificultades que encontramos por no tener las herramientas necesarias y en buen estado.
La Vega de Granada. ECO. Candela Capelli. 2ºBTO.
How does La Vega de Granada affect our economy and society?
Senior Economy students have been working on projects that relate La Vega de Granada to the economic progress of our city, showing lots of aspects in which tobacco or other crops influence technical developments, quantity of jobs, economical growth…
La Vega de Granada. FIL. Liga de Debates. Candela Capelli.
On the other hand, there has been a debate competition in which Philosophy students from 4 ESO and bachillerato have researched information about all kinds of topics to discuss about them on the stage.
Some of them questioned things like either bullfighting being ethical or not, how safe nuclear energy may be, or if drugs should be legalized.
All these discussions have led us not only to learn how to defend our position in public but to understand how humans can alter the normal functioning of nature.
Visita Vega de Granada. BYG. Jorge Pérez. 4ºESO.
Una de las visitas más interesantes de este curso ha sido la de la Vega de Granada, en la qué desde la plataforma Vega Educa nos explicaron diferentes aspectos de la vega: su geología en la estación de metro de Alcazar-Genil, sus ríos, el cortijo Tamarit y la historia de sus productos, la huerta de San Vicente antigua, donde vivió García Lorca, el molino de agua y la transformación de energía
los secaderos de tabaco, en el camino de cañaveral un huerto ecológico de caquis y la más interesante: los huertos urbanos de Neptuno, qué se alquilan a la gente para cultivar sus propias hortalizas orgánicas y proporcionar bienestar físico y psicológico a los agricultores.
Proyectos Artísticos. EPV. 1º, 3º y 4º ESO. Erik Ordoñez y Ellisa Nievas.
En clase de artes plásticas de 4ºESO hicimos un dibujo detallado de plantas de nuestro jardín. La idea se nos ocurrió debido a la gran diversidad de plantas que tenemos. Cada alumno de la clase pudo elegir una planta para poder dibujar. Tuvimos que trabajar durante semanas, así cada uno de los alumnos de la materia tuvo que terminar su dibujo utilizando materiales como acuarelas, témperas o lápices de colores.
En mi opinión esta iniciativa ha resultado ser muy interesante, ya que los alumnos así conocemos la gran diversidad de plantas que tenemos en nuestro instituto y gracias a esto nos concienciamos del cambio climático y de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.
En educación plástica y visual de 1ºESO hemos dibujado las flores en las 4 estaciones del año, para que se vea como van variando en forma y el color, así como para que se note la diferencia de luz que hay en cada estación.
La mayor viveza de las flores y sus colores en primavera, se atenúa en verano y baja lentamente hasta el invierno, oscureciéndose poco a poco el color y adoptando una forma menos perfecta como cuando florece.
Por otra parte, en la asignatura de proyectos artísticos, hemos hecho carteles con el lema las plantas del Mariana, lo hemos decorado con las distintas flores y plantas que hay en el jardín del instituto.
English activities with plants and animals. ING y BYG. 1ºESO. Lucía Martín y Emma Guerrero.
Hello, we are Lucía and Emma and today we are going to explain how we wrote and performed English plays with plants and animals.
The first step was to write the scripts and decide the groups to perform them. Sometimes this step was difficult because we had to discuss with the group about who’s gonna play each character.
The next step was to learn and practice the plays with your partners. And last but not least, we perform them for our high school classmates.
At the moment, we are rehearsing the performance of a song about fungi, also in English with the music teacher.
El belén didáctico de la ‘Bio y Geodiversidad’ del IES Mariana Pineda. LCL, REL y BYG. 1º y 4ºESO. Marina Martín y Mara Pérez.
In the first term, before Christmas, our biology, religion and Spanish language teachers made a nativity scene.
They used two tables, earth from the vegetable garden, an artificial sky, plants, animals, fungi, rocks, fossils and even a real stump, with a lizard that lived in it!
The nativity scene tried to show us the abiotic components of an ecosystem (stars, comets, the atmosphere, the minerals and rocks, …). There was even real earth and a fake river.
And also the biotic components of an ecosystem: plants like the cypress or the wheat, the vertebrates and invertebrates that feed on them, fungi, etc. There were also a lot of signs with the scientific names of the plants, animals, like the donkey or bacterias like the Escherichia coli of the caganer.
Plants are the habitat of many living things. We even found a lizard living between the stumps and the branches. It was an amazing activity that teaches us a lot of knowledge from some subjects and it was very funny!
It has been a great way to learn that in Bethlehem Little Jesús, Mary and Saint Joseph weren’t alone with the ox and the mule. They were accompanied by a lot of unnoticed living things.
Las plantas como fuentes de medicamentos. BYG. 1ºBTO. Elena Soto, Juan Pablo Rodriguez, Alejandra Morente y Francisco Nievas.
Los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de BTO hemos trabajado el tema de las plantas como fuentes de medicamentos. Repartimos los sistemas del cuerpo entre todos y cada uno de nosotros elegimos una enfermedad, buscamos información sobre la misma y, sobre todo, encontramos una planta con un principio activo que ayude a curar esa enfermedad o algunos de sus síntomas.
Durante el proceso visitamos un herbolario, recibimos charlas sobre investigación en hongos y la búsqueda de bibliografía científica, sobre plantas medicinales y sobre el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. También preguntamos en farmacias de nuestro entorno. Por último, explicamos en clase la fisiología de los diferentes sistemas del cuerpo, sus enfermedades, sus tratamientos y las plantas que se usan en ellos.
Las principales conclusiones fueron:
- el Ginkgo Biloba, sirve de anticoagulante preventivo de la trombosis venosa profunda
- el Taxotere, que se elabora con las agujas de los tejos europeos sirve para tratar el cáncer de mama, entre otros.
- la cola de caballo, como diurético, ayuda al control de la hipertensión gracias al efecto protector de la glucemia sobre el riñón.
- el eléboro se utilizaba en la Grecia clásica para curar la melancolía, que a día de hoy la conocemos como depresión.
- el diente de león, que es rico en yodo, es esencial para la producción de hormonas tiroideas.
- el tomate es beneficioso para tratar la clamidiosis, dado su elevado contenido en licopenos.
- por último, esta semana se ha publicado la noticia de que hasta los orangutanes son capaces de aprovechar el uso medicinal de las plantas.
Asignatura Las Plantas del Mariana. 4ºESO. Emily García, Ana Mancera, Lara Rguez, y Rosana Moya.
Transcurridos 4 cursos desde que empezamos en 1ºESO el proyecto “Las plantas del Mariana”, este año hemos tenido dos importantes novedades. Por un lado la oferta de una nueva asignatura de diseño propio y por otro, la aprobación de un Proyecto de Innovación Educativa, ambos denominados “Las plantas del Mariana”.
En la asignatura de 4ºESO, de dos horas semanales, hemos llevado a cabo, como hemos expuesto, el estudio fenológico de 9 plantas con otros tres centros educativos y también:
- hemos creado Monografías de las plantas para elaborar una guía digital,
- realizamos experimentos como el del limoneno, una sustancia que encontramos en las cáscaras de los cítricos y que descubrimos que podía explotar globos y avivar las llamas de un fuego o el de la col lombarda, que sirve para medir el pH de distintos compuestos presentes en nuestro día a día.
- Preparamos un cuestionario online para un próximo concurso de aves. Tenemos pensado meter casi 300 pájaros de nuestra comunidad.
- Estamos haciendo un semillero recolectando semillas, de nuestro jardín y de nuestras casas, y guardándolas en bolsas con sus nombres científicos, en español, inglés y francés. Cuando no sabíamos la especie usamos la app PlantNet que al sacar fotos nos mostraba la planta o alguna similar.
- Elaboramos un herbario de nuestras plantas que retomaremos tras el congreso CAOS.
- Y por último vinimos de visita a la Estación Experimental del Zaidín, donde nos enseñaron las instalaciones, los microscopios electrónicos, los invernaderos y laboratorios y hablamos del proyecto de la fenología.
- Volviendo a nuestro instituto, nos cruzamos con la huelga de los agricultores, que regalaban tomates y pepinos.¡¡¡ Pudimos coger unas cuantas bolsas repletas de verduras y aprender sobre la problemática de la Vega de Granada!!!.
Y así nos despedimos. Agrademos a todas estas personas su colaboración y gracias por su atención.
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