Jardinería ecológica. Dra. Mariu Ramos (EEZ)



La Dra. Mariu Ramos, de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) ha impartido una conferencia denominada "Jadinería ecológica" a los alumnos de 3ºESO-A,B y C.

Os dejamos la presentación que elaboró Mariu y un resumen de la charla elaborado por Juan Pablo Rodriguez Linares de 3ºESO-B: 

La charla sobre jardinería ecológica ha sido muy interesante. He aprendido muchas cosas ya que yo no sabía que existían los jardines ecológicos. La charla ha sido impartida por la botánica Mariu, la misma que nos dió la charla sobre la importancia de las plantas en nuestra dieta.

Ella comenzó la charla preguntando la definición de jardín. Nos dijo que la palabra jardín viene del francés jardin, huerto. Es una zona de terreno donde se cultivan distintas especies vegetales con posibles elementos de decoración como fuentes, esculturas, etc. Después nos definió la palabra ecológico: que defiende y protege el medio ambiente. Y por último nos definió la jardinería ecológica: es aquella que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales.

También nos preguntó para qué servía un jardín. Varios compañeros contestaron que sirve como decoración, para crear belleza, una forma de entretenerse, … 

Mariu nos recomendó que las plantas que se suelen emplear en un jardín ecológico son hierbas aromáticas como lavanda, salvia, romero,menta, ruda, albahaca, tomillo, estragón, …

Algunos de los consejos que dió para tener un jardín ecológico son: instalar un sistema de riego para ahorrar agua, aprovechar el agua de la lluvia para reducir costes, sembrar y cultivar especies locales, usar fertilizantes orgánicos o pesticidas ecológicos y usar nuestros residuos orgánicos para abonar el jardín. 

Son muchos los beneficios de los jardines ecológicos ya que combaten el calentamiento global y sus efectos, mantienen la salud del suelo, favorecen la calidad y el ahorro de agua y contribuyen al bienestar de los animales. 

Nos orientó de que tenemos que tener cuidado a la hora de seleccionar las especies de nuestro jardín ya que éstas condicionarán en gran medida que el jardín sea sostenible. Por ejemplo podemos utilizar especies autóctonas, ya que están más adaptadas a las condiciones locales y son más resistentes a las plagas.

Los depredadores naturales ayudarán a mantener el jardín a salvo. Por ejemplo las aves insectívoras, lagartijas, arañas, mariquitas, ciempiés, e incluso los sapos. Para atraerlos al jardín se pueden instalar algunos elementos como comederos, cajas nido, pequeños montones de piedras y también se pueden sembrar gran variedad de flores, árboles y arbustos . Estos setos se utilizan no sólo de decoración sino con un objetivo funcional como arbustos cortavientos .

No hay que olvidar que es fundamental la importancia del agua .

   En conclusión decir que me ha parecido un tema muy interesante, ya que he aprendido cosas que no sabía y sobretodo estos tipos de jardines generan un gran ahorro de energía y de agua muy importante para contribuir a la preservación del medio ambiente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario