Charlas sobre la Vega de Granada.

 

    “Las plantas del Mariana” es un proyecto de educación y sensibilización medioambiental multidisciplinar que utiliza los recursos naturales próximos al I.E.S. Mariana Pineda (Granada) como motivación para la elaboración de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado ejerce un rol protagonista.

El pasado miércoles 14 de febrero, se invitó a la plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa a dar unas charlas a los alumnos, con el tema común de la Vega de Granada.


A.- La primera charla fue impartida por D. Federico Velazquez de Castro, presidente asociación nacional de Educación Ambiental. Portavoz Mesa por el Clima de Granada y se tituló “Sostenibilidad y mediombiente de la Vega de Granada. Cambio climático.”

Asistieron a la misma los alumnos de 3ºESO, junto con su profesor de Geografía e Historia D. Esteban Gámiz. Estos son algunos de los comentarios de los alumnos sobre la misma:

“... No es un suceso futuro, sino que ya está sucediendo….” ; ".. el cambio climático también puede provocar un cambio en las corrientes oceánicas, lo que puede tener efectos desconocidos en el clima de todo el planeta”; “... entre las soluciones para paliar el problema del cambio climático debemos reciclar más, evitar el uso de combustibles fósiles, reparar y reutilizar los bienes de consumo para reducir el consumo energético, consumir productos locales,...”; “Hay que frenar el cambio climático ya, porque más tarde será más difícil o incluso imposible”. Oscar Velasco.

“Si las naciones pudieron tener reuniones y conseguir solucionar el problema de la capa de ozono, también es posible solucionar el problema del cambio climático”. Luis Vidal

“Soluciones contra el cambio climático en Granada: 1) mejorar la calidad del aire, 2) dejar atrás los combustibles fósiles, 3) ver la vega como gran fuente de recursos, 4) información actualizada para la población, 5) optimizar el consumo de agua, 6) aumentar el número de zonas verdes y renaturalizar los ríos, 7) fomento del transporte público, 8) fomento de reciclaje y 9) frente al cambio climático todos somos actores y debemos tener sentido crítico”.  Francisco Antonio Carreras y Alejandro Romero.

B.- La segunda charla fue impartida por D. Manuel Cala, Ingeniero Agrónomo, miembro de Salvemos la Vega-Vega Educa y se tituló “Vega de Granada, productos, economía y salud alimentaria”.

Asistieron a la misma los alumnos de 2º de bachillerato, junto con su profesores de Economía D. Cecilio Pérez y  de filosofía D. Victor Pareja. 

    Posteriormente, los alumnos de Filosofía realizaron una disertación con el título ¿Es posible, en nuestra sociedad actual, hacer compatible el respeto al medioambiente, con el desarrollo económico del campo?

Estas son algunas de las reflexiones de los alumnos:

    Hay muchas cosas buenas que podemos obtener si conseguimos hacer compatible el respeto al medioambiente con el desarrollo económico del campo. Mediante el uso de la agricultura orgánica, la rotación de cultivos y el manejo completo de plagas se puede reducir el impacto ambiental y mejorar la salud del suelo y del agua", "la adopción de tecnología verdes como sistemas de riego eficientes y uso de energías renovables puede aumentar la productividad agrícola y generar nuevas oportunidades económicas en el campo". Lola Vargas.

    "Estamos consumiendo nuestro mundo sin pensar en el daño que se le está haciendo"; "Una cosa tengo clara: es algo muy difícil (hacer compatible el respeto al medioambiente, con el desarrollo económico del campo). Los ganaderos no querrán escoger la solución si es cara y a los compradores (por lo menos la mayoría de ellos) no les importa como se haya hecho el producto sino su precio". NOMBRE???

    "Hace 8 millones de años no existía la vega, pero sí los homínidos"; Debajo de las losas del IES Mariana Pineda hay un acuífero"; "Hay 32 pozos legales en la Vega de Granada en caso de crisis o sequía extrema"; El espárrago ha sido el producto estrella de la Vega de Granada". Alexander Valentín.

    "El campo a día de hoy tiene una economía casi industrializada controlada por empresas de poco carácter ético y con extenso poder político. Da igual cuántas Greta Thumberg quieran cambiar esto, las conferencias no son suficientes como para exigir que estas problemáticas sean cambiadas simplemente por medioambientalismo ". Carla Rodríguez.

En este enlace pueden ver las redacciones completas de los alumnos de filosofía.


C.- La tercera charla fue impartida por D. Manuel Montoya, Coordinador de Vega Educa. Plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa y se tituló “Vega de Granada: agricultura, cambio climático y desarrollo sostenible.”.

    Asistieron a la misma los alumnos de 1º de bachillerato, junto con su profesores de Biología y Geología Dª. Isabel Cruz y D. Carlos Muñoz y de filosofía D. Victor Pareja y D. Antonio Fernández. Estos son algunos de los comentarios de los alumnos sobre la misma:

“Es una vasta llanura que despliega un paisaje fértil y diverso, donde la agricultura ha sido el eje principal de su economía y cultura a lo largo de la historia. Este fértil valle, atravesado por el río Genil, ha sido habitado desde tiempos remotos y ha sido testigo de la influencia de diversas civilizaciones, desde los romanos hasta los árabes y los cristianos.” Jesús Hurtado

“... La charla nos la dio Manolo Montoya, un profesor de formación profesional de un instituto no muy lejano al nuestro. La charla trató principalmente sobre la vega que poseemos en Granada, según él, su objetivo era hacer que nos enamoráramos de ella.” Álvaro Moreno.

“Antes de empezar la charla nos hizo cerrar los ojos e imaginarnos nuestra casa ideal, y empezó a preguntarnos por cómo nos la imaginábamos.” Alejandra Morente.

“En resumen, la Vega es una región fértil y productiva, con una gran reserva de agua y una rica tradición agrícola, que también destaca por su importante patrimonio histórico y cultural.” Aroa Peralta.

“Si hipotéticamente dejara de llover durante unos 25 años, el acuífero nos mantendría con agua ese tiempo. El tribunal de hombres buenos  es una comunidad que gestiona el agua de Murcia.” Lucía Ruiz.

“Hace años el Zaidín era un barrio con apenas edificios. Debajo de su suelo, a unos cuantos metros de profundidad hay un acuífero subterráneo que contiene más agua que la que tienen todos los pantanos de Granada”. Paula Tortosa.

“El crecimiento urbano de Granada y de los municipios próximos, junto a la crisis agraria, ha dado lugar a una transformación intensa del paisaje tradicional. Realmente padece en la actualidad una serie de problemas relacionados con la necesidad de renovar producción agrícola y técnica, y un incremento alto de la población rural (cerca de seiscientos mil personas) difícil de absorber por el campo.” Elena Soto.

“Para terminar nos comentó porque la Vega de Granada no tiene problemas de abastecimiento y la reserva que esta posee en su interior, la cual tiene una cantidad de agua de aproximadamente unos 1100 h cúbicos de agua suficientes para poder abastecernos durante 25 años. También nos comentó que este agua solo podría extraerse mediante pozos los cuales se necesita un permiso para poder realizarlos y que actualmente solo hay construido 32 los cuales solo se utilizarán en un caso de crisis extrema.” Guillermo Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario