Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Charlas de científicas.

    La Universidad de Granada se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y celebra diversas actividades con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en el área científico-tecnológica y crear referentes así para las más jóvenes.

En el IES Mariana Pineda, los alumnos de Biología y Geología de 1º, 3º y 4ºESO han podido disfrutar de tres magníficas charlas de las cuales han elaborado un resumen y unas conclusiones que contamos a continuación.

Interacciones entre aves y bacterias: Automedicación.

Dra. Magdalena Ruiz. Dpto de Zoología. Facultad de Ciencias de la UGR.


 

    "...Es importante disfrutar y apreciar la belleza de las aves, pero también ser conscientes de los posibles riesgos asociados con las bacterias que pueden transmitir. Asimismo, es crucial evitar la auto medicación y buscar siempre el consejo de un médico para garantizar un tratamiento adecuado y seguro..." Adrián García. 1ºESO-A

    "The talk was about a woman who told us about her career. She is dedicated to researching birds in more depth to find their blood type saliva and thus find the bacteria. She had to study a lot to get to France and then she came to Spain specifically, Granada and so investigated the birds here. He also told us that birds have a lot of bacteria through their saliva. I found this talk very interesting because it helps us know more things about biology, etc.". Cristian Fernández 1ºESO-A

    "Bacterias: Microscópicas y ubicuas: viven tanto en el ambiente como en otros organismos.
Indispensables para la vida. Organismos unicelulares. Estructura compleja con muchas funciones distintas. Descomponen la materia orgánica. Producción de alimentos. Hay beneficiosas y perjudiciales". Elisa Nievas. 1ºESO-A.

    "...Es importante tener en cuenta que la radiación puede tener efectos perjudiciales en la salud y la reproducción de la vida silvestre, incluidas las aves. Después del accidente las aves tienen anticuerpos y defensas contra muchas enfermedades en comparación con las aves que no habían tenido ese suceso.
La mujer que vino adornos la charla experimentaba e investigaba a las golondrinas que habían sufrido el accidente nuclear y las comparaban con las que no habían sufrido ese accidente....". Helena Medina. 1ºESO-C.
 

    "En  esta charla nos han hablado sobre la importancia de las bacterias y cómo pueden repercutir sobre otros seres vivos (aves por ejemplo). En este punto de la charla nos explican cómo se pueden aprovechar estas bacterias para poder fabricar soluciones a enfermedades de algunas aves o mecanismos de defensa de las aves para que los depredadores no puedan afectarles, y todo ello gracias a las bacterias.
    Un ejemplo que nos pusieron fue la abubilla, que desprende en sus heces una bacteria que desprende un mal olor que repele a los animales de ellas y sus huevos siendo un mecanismo de defensa muy útil. Incluso si el ave sale del nido puede desprender el mal olor sobre el nido y así poder salir a por comida mientras que nadie ataca sus huevos. Me gustó mucho la actividad y ojalá que se vuelva a repetir otra o similares." Ignacio Pasadas. 1ºESO-C.

    "Magdalena Ruiz Rodriguez fue licenciada en Biología (Zoología) por la Universidad de Granada en el año 2000, teniendo conocimiento de aves y bacterias. En la charla nos habló de las bacterias; pequeño tamaño pero gran poder, sin ellas no existiríamos ni nosotros ni ningún ser vivo.Pueden ser beneficiosas como L. casei, que ayuda a la digestión o perjudiciales como las enfermedades." Javier Bernardo. 1ºESO-A.

    "La automedicación es el uso de metabolitos químicos secundarios producidos por otros organismos para defenderse de parásitos. Está muy extendida en la naturaleza". Risa Fuji. 1ºESO-C.

 

Zona de bajas emisiones para Granada

Dra. Pilar Astorga. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UGR.




    "Las zonas de bajas emisiones en Granada son un aspecto importante para proteger el medio ambiente y la salud de todos. Estas áreas están diseñadas para limitar el tráfico de vehículos altamente contaminantes en el centro de la ciudad, promoviendo así un aire más limpio y seguro para respirar.

Para los niños, esto significa poder disfrutar de parques y espacios al aire libre con menos contaminación atmosférica, lo que contribuye a un entorno más saludable para jugar y explorar. Las zonas de bajas emisiones también fomentan el uso de medios de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y enseña la importancia de cuidar el planeta." Álvaro Torres. 1ºESO-A.

    "Una zona de baja emisión (ZBE), es un área delimitada geográficamente que pretende disuadir o restringir el acceso de ciertos vehículos (coches, camiones, motos) contaminantes... La principal herramienta para la gestión de estas Zonas de Bajas Emisiones es la clasificación de los vehículos en diferentes categorías (con su correspondiente distintivo ambiental asociado), teniendo en cuenta sus emisiones...Las zonas de bajas emisiones también son conocidas como zonas urbanas de atmósfera protegida y sirve como herramienta para detener la contaminación en las poblaciones y el calentamiento del planeta. " David Cortés. 1ºESO-A.

    "the Low Emission Zone in Granada is an important measure to move towards a healthier and more sustainable city, promoting cleaner urban mobility and contributing to the preservation of the environment." Helena Medina. 1ºESO-C.
 

     "Las zonas de bajas emisiones son aquellas áreas de las ciudades en las que hay algún tipo de restricción para los vehículos, para mejorar la calidad del aire...Granada está entre las principales ciudades más contaminadas de España...Hay contaminación acústica también y muchos atascos y accidentes....En general, a mí la charla me pareció muy interesante y estoy de acuerdo con lo de las pegatinas y en que se debería de utilizar más el transporte público. Es una buena idea." Lucía Marín. 1ºESO-A.

    "Actualmente en Granada hay 230.000 habitantes. De esas personas, una de cada dos es dueña de un vehículo. Todos esos vehículos, cuando se concentran en zonas urbanas aumentan la contaminación del aire. El objetivo de las ZBE es mejorar la calidad del aire y potenciar el transporte público, la bicicleta y caminar". Mara Pérez. 1ºESO-C.


Exposición prenatal al alcohol y sus consecuencias.

Dra. Teresa Aparicio. Dpto de Psicobiología. UGR.

    Los alumnos de Biología y Geología de 3ºESO comenzaron la charla respondiendo a este cuestionario sobre el botellón o binge drinking.

    A continuación la Dra. Aparicio nos explicó qué era el Binge Drinking o “botellón”, sus efectos a corto y largo plazo, cómo se investigan especialmente en adolescentes, si se puede revertir, los fármacos que se investigan para su tratamiento, incluyendo a madres gestantes y sus conclusiones.

    Fue una charla muy interesante y cercana a la realidad de nuestra adolescencia.



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